¿Qué nos puede contar sobre su experiencia de juntarse a tocar y grabar un disco?
Fue algo muy espontáneo, aparecieron las musiquitas que fueron grabadas en 2 días, lo contacté a Leo para que le aporte algunas letras y melodías, una de las características de Viajes que más me gustaron desde la primera vez que los escuché fue la voz de Leo así que tenerlo de invitado en estos tracks es un gran gusto.¿Cómo fue el proceso de grabación?
Primero grabé las pistas de batería con dos tecladitos diferentes (Casio SK-1 y Yamaha PSS – 100) procesados con un Monotron Delay que me prestaron durante algunas semanas, a eso luego le agregué una base de bajo, una guitarra delirante, algunas melodías con los mismos tecladitos y finalmente algunos sonidos cósmicos propios del Monotron Delay, todo grabado en una toma. Luego le pasé los audios a Leo para que pueda cranear tranquilo lo suyo, con la primer muestra que me envíó quedé fascinado, sinceramente. Luego fuimos a Espectral (estudio de Nicolás Castello) y Leo grabó ahí todas las líneas vocales.

¿En que se inspiraron?
Por mi parte en las ganas de hacer algo diferente a lo que había hecho hasta el momento como Explorador, manteniendo siempre la idea de lo espontáneo, sin darle muchas más vueltas que improvisar y jugar con los sonidos.

¿Junto a esta formación tienen en mente grabar otras cosas?
Por el momento la idea es terminar estos siete tracks y publicarlos en Bandcamp, pero más adelante es muy posible que volvamos a hacer algo juntos, sería genial.

¿Cuáles son los puntos fundamentales a la hora de pensar la producción de su música?
Todo depende del proyecto y el estilo con el que esté trabajando, no hay una fórmula definida, al menos con Explorador todo parte de un sonido que aparece y genera alguna idea que va tomando forma y evolucionando por cuenta propia, los sonidos aparecen cuando quieren.

¿Cómo piensa el sonido en un disco?
En el caso de Explorador no hay un plan, no hay una idea concreta, los tracks van sucediendo de manera natural, todo de primera toma, luego a eso le busco algún sentido, pero desde el primer momento no hay una idea de antemano, solo las ganas de generar sonidos y divertirse en el proceso.

¿En qué aspectos prefiere lo analógico a lo digital o viceversa?
No tengo una preferencia entre esos dos formatos, todo sirve a la hora de crear y dejar un registro para poder compartir estos delirios.

¿Deja pasar un tiempo entre lo grabado y una nueva escucha? ¿Por qué?
Si, generalmente y esto aplica para todos los proyectos en los que participo, ya sea desde la composición misma o cuando me contratan para hacer algún laburo de grabación/producción, los temas van pasando por varias etapas finales con momentos (días, semanas a veces) de “descanso” para poder ser lo más objetivo posible a la hora de dar por finalizado un track, un EP o un disco entero.

El resultado es mucho más satisfactorio de lo que esperaba, más allá de la repercusión que pueda tener, no es lo que se busca, de hecho siempre disfruto cuando alguien que no está acostumbrado a escuchar este tipo de “música” me dice, “esto es puro ruido” (creo que disfruto más eso que cuando alguien me dice que le gustó).
Explorador durante muchos años fue una manera de pasar el tiempo libre, experimentar con diferentes sonidos sentado en el piso de mi habitación solo por placer, luego fue surgiendo la idea de grabar esas experimentaciones sonoras, más que nada para compartirlas con amigos que también disfrutan de escuchar sonidos voladores, mucho más tarde salió la idea de hacer algunos shows en vivo, y ahora poder colaborar con Leo que es uno de los músicos que más admiro y Viajes una de mis bandas favoritas, es como decía antes una gran satisfacción.