¿Por qué decidieron armar un sello?
Como todo oyente atento a nuevos proyectos y amante de las perlitas oscuras de la música, Pedro y yo soñamos por separado plasmar esas obsesiones en un formato físico. Poder difundir bandas locales que a nivel mainstream no funcionarían, brindarles el espacio en nuestro catálogo de eps.Pedro comenzó solo el proyecto en el 2014 con la edición del ep de los Bang Bang Babies y yo me sumé a comienzos de este año. Como dije antes, siempre fue mi sueño involucrarme en un sello y el proceso productivo. Él me comentó que estaba solo y que buscaba ampliar la distribución a otros países, un día de lluvia en Copacabana

(RJ). Ahí en el boteco mismo, agarré una servilleta y me puse a diagramar un boceto para mandar a algunos sellos franceses. Así que nada, casi sin querer construimos una alianza internacional para cubrir el vacío de la escena local brasilera y argentina.

¿Cómo fueron los orígenes y cómo es hoy?
Los orígenes fueron en el 2014 como dije anteriormente. Ese año salieron solo dos discos, Bang Bang Babies y Jazz Beat Committee. Siempre se pensó en el formato de 7 pulgadas. En el 2015 y en el 2016, aumentó la producción a 5 vinilos más. Y también el radio de distribución. Ahora nos estamos enfocando en entrar al mercado europeo y yanqui.

La verdad que la elección del catálogo es caprichosa, son básicamente amigos y bandas que creemos son representativas del género garaje y blues punk, aunque también hay bandas como los Vigilantes y Drakula que tienen tintes surf. Casi todas son latinoamericanas a excepción de Dyna Jets que son de Sudáfrica.

¿Cuál cree que es el principal interés por parte de un artista para sumarse a su sello?
Difusión, tener el disco en vinilo que es un bello fetiche y fechas, ya que organizamos eventos. No nos metemos en el proceso artístico para nada, cosa no tan común con otros sellos. Creo que te da cierta seguridad que te editen a posteriori, no es lo mismo que una plataforma digital.

¿Cómo fueron formando su catálogo, bajo qué premisas,criterios?

El criterio fue caprichoso. Gustos musicales en común, amigos. Privilegiamos los sonidos crudos, lo-fi, nada demasiado barroco. Y la esencia en vivo. El tinte bluesero siempre nos hace mirarlo dos veces. No simpatizamos con los discos zapados ni los virtuosismos.

¿Qué cosas tienen en cuenta para organizar los conciertos en vivo?
Las fechas de lanzamientos son las que priorizamos. Ahí llevamos el stand. Después, yo desde acá, al ser autogestionados, cada vez que me invitan a un evento llevo el catálogo, Pedro hace lo mismo cada vez que toca con los Bang Bang Babies. Por último, como las bandas se quedan una cantidad de copias para vender, siempre organizan sus propios eventos. La mayoría no son ni de Buenos Aires ni de Goiania (de donde somos nosotros respectivamente).
La última presentación que tuvimos fue la de Traps and Mass Confusion de Thee Dirty Rats en la Garageira de Sao Paulo el 9 junio. La próxima, será la de Heart Disease de la chica monobanda Una Chica Band Bloody Mary.

Mila Del Guercio (prensa y distribución Mandinga Records)
MANDINGA RECORDS: Web / Fcb