¿Que nos puede contar sobre su experiencia de juntarse a tocar y grabar un disco? ¿Como surgió la idea de grabar algo juntos?

Fue una experiencia muy natural, Marcelo y yo nos conocimos en El Umbral que es el centro cultural donde doy clases de guitarra y él da clases de batería. Una mañana todos mis alumnos faltaron y también los de él. Nos pusimos a hablar sobre música y rápidamente llegamos a la música de improvisación libre y al free jazz. Marcelo es un gran conocedor del jazz y principalmente del free jazz y se estaba interesando en la improvisación libre desde hacía un tiempo y lo mismo me pasaba a mí, quedamos en juntarnos alguna vez a tocar. Al tiempo hicimos una primer juntada donde salieron cosas súper interesantes y de forma muy natural y fluida. Decidimos juntarnos una vez más a grabar y de esa segunda reunión salió el disco “Dúo”.

¿Como fue el proceso de grabación?

El proceso fue muy simple, pusimos dos micrófonos aéreos para la batería y uno para la guitarra. Apretamos rec y tocamos durante casi dos horas sin parar. Inevitablemente de esa improvisación surgieron bloques musicales, grandes arcos formales que fuimos seleccionando de la grabación en una escucha posterior a través de distintos criterios: los que mejor cerraban en sí mismos, los que mejor se escuchaban, los que más coherencia tenían y los que más nos gustaban. Obviamente había cosas muy poco interesantes o repetitivas, pero el valor y en todo caso el interés de grabar de esa manera consiste en la selección que uno hace, en saber ver y comprender aquellos momentos de mayor interés musical, rescatarlos y separarlos. Finalmente se construyó un pequeño disco con todas esas selecciones.

¿En que se inspiraron?

No sé si existió una inspiración previa, teníamos en claro que tipo de exploración incursionábamos y en el primer encuentro se desarrollaron materiales muy interesantes, una sonoridad y una recurrencia a esos materiales muy particular. El segundo encuentro, el de la grabación, tomo automáticamente como guía o eje esas sonoridades y esa sintaxis (si bien era música improvisada, se creó una dialéctica a la que acudimos y que desarrollamos para grabar).

¿Junto a esta formación tienen en mente grabar otras cosas?

Aún no, teníamos pensado grabar un “Trío” agregando un instrumento más, pero eso aún no sucedió. También tenemos planes de tocar juntos en vivo.