¿Cómo fueron esos primeros momentos con la batería, cómo fue ese primer acercamiento?
Me daba intriga el instrumento, escuchaba temas y los tocaba imaginariamente en la pieza, después agarre un bombo leguero que había en lo de mi abuela, un redoblante de murga, unas tazas de auto que emulaban platos y hi hat y comencé tocando eso, tocando arriba de temas y después improvisaba cosas, más adelante pude tener mi primer batería. Le debo bastante a ese primer set.¿Cómo es el proceso de incorporación a una estructura musical? ¿Se piensa siempre que se incorpora a algo preexistente?
Principalmente pienso la rítmica de los temas, como el esqueleto, las estructuras me gusta variarlas, pero no siempre las cosas salen pensadas, a veces se tocan instintivamente y en otras se busca predeterminadamente. Lo mismo sucede con las partes de melodía, partes instrumentales, ambientales, etc.

¿Compone desde la batería? ¿Cómo llega a eso?
Me gusta componer desde la batería, es algo que varias veces sucede.
Pienso a la batería no solo como un instrumento percusivo, sino como uno musical. Desde la parte rítmica busco darle melodía al tema que toco. Busco melodías en los fraseos, con los cuerpos y con los platos cuando considero que debo hacerlo, si el fraseo da que sea lineal lo toco de esa manera, mi idea es tocar lo que siento que necesita el tema.

¿Qué tipo de sonido busca en sus platos?
El sonido que busco varía de acuerdo a lo que estoy tocando, uso un set distinto por banda, por eso tengo una combinación de platillos opacos y brillantes, personalmente me gusta los platos más opacos cuando tengo que tocar algo más groovero y melodía. Ahora bien si tengo que tocar palero utilizo solo 2 crash brillosos, si tengo que hacer algo con más variaciones rítmicas y melódicas, como pasa con Ostende, debo combinar entre luz y oscuridad para lograr el sonido deseado.

¿Cómo establece, maneja, cuidada, o intenta controlar esa relación que se da entre fuerza y sonido que hay en el vivo?
Jodidisima esa porque hay que tocar muy concentrado y no dejarse llevar por la energía del vivo, trato de mantenerme tranqui para pegarle a todos los golpes con la intensidad debida, a veces sale mejor que otras.

¿Tiene algún truco para manejar los patrones rítmicos o cambios?
Trato de practicar y estudiar siempre que puedo para mejorar y abrir la mente, eso me ayuda a poder controlar más y de mejor manera las herramientas que tengo para tocar. También busco corregir los vicios que se forman con el tiempo. El truco está en intentarlo la mayor cantidad de veces por más denso que sea y empezar tocando muy lento para poder incrementar la velocidad.

¿Una batería de un tema que le parezca ejemplar o que lo vuelva loco? ¿Por qué?
La bata del tema Speedfreaks de Naked City, porque Joey Baron toca muchas cosas en muy poco tiempo de forma magistral.