¿Cuáles son los puntos fundamentales a la hora de pensar la producción de su música? ¿Cómo piensa el sonido en un disco?

Lo primero que imagino es la película. En cómo una canción se relaciona con la anterior y con la siguiente, para armar esa idea o sensación general con las historias que proponen las canciones que ya existen. Juego con esas historias para armar una “historia de historias”. El sonido en sí está predefinido desde el momento en que armo la canción y luego el disco los fusiona.

Pero cuando trabajo en grupo, como con “Disco Escapista” o el interminable “Nuevas tormentas de verano” está bueno que todos decidamos la película, porque es algo del grupo. En ese caso los pilares pueden variar, pero básicamente lo que buscamos es que suene bien y que transmita el mensaje o emoción predefinida.

¿Cuáles son los inconvenientes más frecuentes que se le presentan?

El principal inconveniente que surge es el no saber cuadrar técnicamente las ideas mentales en la mezcla, soy autodidacta, lo único que sé es que tiene que sonar lo mejor posible. Entonces me pongo a leer libros, en sueños descubro soluciones técnicas obsesivas, veo videos, pregunto, me desilusiono al escuchar la mezcla en el auto de Luis luego de que en casa sonaba genial,…

A veces termino pensando en esa regla del psicólogo que no puede autoanalizarse y la llevo a la mezcla, pero la verdad es que me gusta que quede lo más parecido a como lo imagino y a la vez el seguir aprendiendo cosas.

¿En qué aspectos prefiere lo analógico a lo digital o viceversa?

Lo digital tiene los límites ultradefinidos, como en el juego de autos cuando estás en los límites de lo programado rompiendo árboles en pseudo loop. En cambio, lo analógico es tirar una piedra al agua y sentir cómo se va apagando el sonido hasta desaparecer.

Para tocar me gusta lo analógico, es más fresco y real, probé algunas cosas digitales en los comienzos de LOI, pero no me enamoraron.

Para grabar utilizo el entorno digital mic-placa-computadora. Aunque últimamente estuve pensando utilizar el sonido del casette para una especie de post producción de grabaciones digitales, como tirar un helado de palito en la arena y darle textura.

¿Deja pasar un tiempo entre lo grabado y una nueva escucha, por qué? ¿Qué resultados observa en ese momento?

Es gracioso porque hace un par de días que estuve pensando en eso. Cualquier proceso tiene sus tiempos. Soy de esos que pueden quedarse mezclando toda la noche pero se suele llegar a la hora donde corrección no corrige sino todo lo contrario. Con los textos de las canciones pasa parecido, pero las correcciones o ajustes suelen ser porque no cuadran las frases en sus casilleros o porque aparece una palabras más adecuada.

Siempre hay un objeto más adecuado para ocupar ese espacio pero no vale la pena pasar toda la vida buscándolo, con al menos poder estar compartiendo el mensaje, ya es suficiente.