¿Cuáles son los puntos fundamentales a la hora de pensar la producción de su música? ¿Cómo piensa el sonido en un disco?

A la hora de pensar la producción de un sonido directamente dejo que me sorprenda el viaje que propone la música. Por lo general repito el método de producción, voy creando y montando mi propia historia y trato de proponer algo distinto en lo musical disco tras disco.

Cuando me nace la idea o el concepto de lo que quiero contar en un disco o en una canción empiezo a trabajar en elementos que representen la música que la componen. Generalmente me gusta trabajar en sonidos y matices. Hace un tiempo intento trabajar en texturas y cuerpos, donde el oyente pueda sentir el sonido y en este punto hago bastante hincapié.

Para crear una obra sigo puntos, quizás no son fundamentales, pero trato de seguir el ejercicio y reforzar la idea. Me gusta la idea del collage y la cinta me da la posibilidad de trabajar varias mezclas, tanto de forma simultánea como si fuera un dj o como “producción”. No estoy acostumbrado a trabajar mi música en una pc, pero estoy tratando de encontrar un medio entre lo digital y lo analógico, eso me va a dar muchas más posibilidades.

¿Cuáles son los inconvenientes más frecuentes que se le presentan?

Si te soy sincero los inconvenientes que puedan llegar a presentarse son relativos, y eso siempre depende de lo que estoy trabajando. Si trabajo en una canción trato de asignar bien los valores y que el instrumento suene como quiero. Hay veces que ese error me es favorable (diría que las mayorías de las veces) o en base a ese error busco encontrarle la vuelta para que me sirva. Instrumentalmente no me fijo mucho en la belleza (o tengo otra idea de “belleza”), pero eso es más para composiciones personales.

En los Viajes los inconvenientes que pueden presentarse son más que nada en “la idea”, por lo general en el grupo trabajamos mucho “el estilo”, y lo me sucede es que si quiero hacer un bossa, quiero llegar al punto de poder convencer al oyente de que eso es un bossa, quiero ser brasileño, que mi voz sea real, y lo mismo con cualquier canción, trato de que mis sonidos suenen acorde, y esto me genera inconvenientes me frustra y es frecuente.

El punto más importante en mi idea de música es el estilo, y calculo que es lo más difícil de lograr, día tras día busco mi estilo, es un trabajo difícil, intentar darle personalidad a un trabajo sin irnos de la idea de género. Por ejemplo en Viajes somos amantes de la música, pero nuestra música no representa lo establecido, sino que representa nuestra idea general acompañado el género. Hago hincapié en esto porque puede derivar en un inconveniente.

¿En qué aspectos prefiere lo analógico a lo digital o viceversa?

Bueno, cuando decidí que mi vida iba a estar cerca de la música me topé con muchos elementos, conocí gente muy sabia que me daba su idea de música y así como vos me preguntas, ellos me daban sus conceptos, y ahí fui conociendo el mundo del sonido. A ver… si me pongo en “romántico” podría decir que mi primera experiencia sonora analógica fue con el radio grabador, de inquieto, jugando con cassettes. En los primeros grupos donde tocaba no teníamos plataformas de grabación entonces nos dirigíamos directo al radio grabador.

Fui formando mi concepto de sonido. Al encontrarme con el sonido digital la idea cambió, la calidad de sonido era un poco más exacta y esos inconvenientes se fueron suprimiendo. Pero como te decía, fui aprendiendo/conociendo, fui formando mi carácter musical, y la verdad que el sonido que más me conmovió fue el analógico. No sé por ejemplo, siento fascinación por las baterías de ritmos analógicas, me da la sensación que el sonido es genuino, es cálido y físico y eso al fin y al cabo es lo que busco. Probé sintetizadores caseros, teclados, y el aspecto analógico me dio una idea estética, visual y sonora, donde me siento cómodo. En mi música, como te decía, trabajo con cintas y portaestudios caseros, que más bien uso como instrumentos para ejecutar los sonidos grabados, para armar una secuencia y componer una idea. Esa es mi forma. Trato que se note en el registro final, por eso no lo pulo tanto.

En el aspecto digital, he estudiado las formas y tuve la posibilidad de grabar grupos y la experiencia de participar en grabaciones de los Viajes. Bueno el sonido digital otorga un abanico gigante de posibilidades, y esto me atrae. Además es mucho más económico, tiene muy buenos simuladores, tantos como instrumentos o las plataformas de grabación. La visualización también te ayuda a poder localizar puntos. Pero bueno… esas opciones que otorga el sonido digital me ayudan a poder trabajar. La idea es poder desarrollar las dos opciones.

¿Deja pasar un tiempo entre lo grabado y una nueva escucha, por qué? ¿Qué resultados observa en ese momento?

Sí claro, siempre dejo las cintas grabadas ahí a la espera. Yo creo que hasta que vuelva a utilizarlas y trabajar en ellas mi cabeza trabaja en ideas para el sonido, y cómo explotar al máximo eso que grabé, como te explicaba antes, el error juega un papel fundamental y para que eso me juegue a favor debo hacer algún truco de magia.

Recuerdo en una grabación pirata Tensión de Viajes, en una secuencia donde el sonido sufría desperfectos logre una mezcla genial y es lo que más destaco de esa grabación, la cinta sufría un corte y perdía de definición, por eso a través del pitch armé unos sonidos con ecualizaciones y mezcla de canales logré que el error se acentúe tanto, que formó un sonido extraordinario, tiré todo el paneo para un lado y para el otro, y luego lo puse en el centro, para mí fue mágico.

El tiempo tiene un rol importante en la música, te da la chance de criterio y observación. Estar muchas horas tratando de resolver un contratiempo produce un desgaste mental y no está bueno. En el último disco que trabajé Cromo, que es un disco corto, lo hice durante un año y medio, quizás más, como primer punto estaban los teclados y los colchones de sonidos ya establecidos, y había hecho cinco mezclas en ese lapso; todas fueron distintas y cada uno proponía una cosa distinta.

Pero el tiempo puede ser conciliador, entonces puede darle un giro total a la idea. A ver… pienso que el registro es un modo de plantear una idea en un contexto puntual, de un modo tal, si vos planteas la demora también debes ser consciente que estos factores pueden descontextualizarse/descontextualizarte, y la representación puede no ser tan fiel. Las grabaciones de Volumen 1 de Viajes hoy por hoy no las harías como las hice, pero bueno… esto ejemplifica mi idea.