¿Hasta qué punto considera que lo rítmico condiciona la parte melódica en la composición o viceversa?

Personalmente considero que lo rítmico es un factor muy importante (si no es el más importante) en la composición y en mi caso condiciona absolutamente la parte melódica. Creo que se puede comunicar y expresar mucho mediante el ritmo en un tema, o canción. Desde que recuerdo, el aspecto rítmico siempre fue lo que más me inquietó en la música; tal es así, que es lo primero que me propongo trabajar a la hora de componer. De todas maneras, no quiero decir que el aspecto melódico de un tema no me interese, ni mucho menos; pero si tengo que empezar por un lado, empiezo por el aspecto rítmico.

Muchas veces con Prusia hemos pensado composiciones, comenzando desde una célula rítmica y variar sobre ella. Es decir, que primero planteamos el motivo rítmico y sobre eso trabajamos en el siguiente paso que es la melodía. Existen composiciones de la banda que son temas muy rítmicos como por ejemplo “Fuego”, o la última parte de “Coloso” en donde se trabaja sobre un ritmo muy presente; así como también existen secciones de temas como “IV” o “Ejército” o del mismo “Coloso” al principio, en donde se pueden apreciar melodías características.

¿Cuánto cree que se modificó su estilo o sonido a partir de tocar con otros? ¿Cómo fueron esos cambios?

Muchísimo. Uno está en un cambio constante al interactuar con otros. En una búsqueda. Mi estilo y sonido se fue creando sobre la marcha, con la experiencia de tocar con otras personas siempre. El tocar con otros implica un compromiso en el cual se comparten muchos criterios técnicos, compositivos e interpretativos que se transforman en una síntesis del estilo o sonido propio. Con estos cambios uno va teniendo mayor convicción y decisión en lo que uno hace y esto abre la posibilidad para tocar con otras personas con mayor versatilidad. Entonces el tocar con otros no sólo modificó mi sonido, sino también la confianza en mí mismo: Pese a las obsesiones que uno pueda llegar a tener, creo que ha habido una gran modificación en mi estilo y sonido, tanto en lo interpretativo como en lo técnico y estoy muy conforme de ello.

¿Cuál es su relación con el ruido en la composición? ¿Cómo trabaja con este cuándo se presenta?

La relación que tengo con el ruido está siempre presente: A parte de bajista, también soy contrabajista, por lo tanto tengo que lidiar (sarcásticamente hablando) con un instrumento muy “ruidoso”; y cuando digo “ruidoso” me refiero a que al ser un instrumento enorme y rústico, resulta un poco complicado lograr que una melodía rápida en el registro grave del instrumento sea nítida y entendible. De todas maneras, me interesa y me gusta mucho ese efecto logrado accidentalmente, hasta me animo a decir que compositores de Siglo XVIII buscaban ese efecto. Entonces considero al ruido como una posibilidad o un recurso más en la Música. Con el ruido trabajo buscando texturas o efectos pero siempre y cuando sea medido para no caer en una demagogia del mismo. Me interesa mucho el ruido cuando lo trabajo rítmicamente.

¿Qué tipo de sonido, ya sea por el modo de tocar o instrumentos o equipos que utiliza, busca?

Siempre trato de buscar un sonido “gordo” y grave con el bajo eléctrico, aunque, en menor medida, no descarto para algunos momentos o temas un sonido más “latoso” e incisivo. Tengo un amplificador que me ayudó muchísimo a conseguir el sonido que buscaba (un combo Orange BXT). En cuanto al modo de tocar, suelo alternar entre tocar con los dedos y tocar con púa, siempre dependiendo de la situación. Después los pedales de efectos como la distorsión Fuzz y el Octavador (BOSS OC – 3) me ayudaron a conseguir sonidos y efectos que venía pensando.

En cuanto a lo grupal, siempre busco la homogeneidad en el sonido (eso que algunos llaman “Groove grupal”) y creo que el sonido del bajo en Prusia no es casual: Al ser un trío, con el bajo busco ese sonido gordo para que exista un cuerpo, un sostén, que con un sonido más agudo creo que se perdería y se sentiría una especie de vacío, para mí. De todas maneras el sonido de una banda, propiamente dicho se logra en conjunto.