¿Cuánto tiempo le dedica a escuchar música y cómo lleva a cabo esta actividad?

Lamentablemente con los tiempos que nos lleva a manejar la realidad en que vivimos, no lo suficiente. Cuando era mas chica quizás dedicaba tardes enteras a escuchar música, hoy día lo hago de viaje en viaje al laburo, ensayos u otras actividades y, pocas veces, cuando cocino. Igual es algo que cambia mucho, hay veces que no escucho nada de música, y momentos en los que lo hago todo el tiempo, en lapso de meses. Y generalmente me pasa de escuchar un solo disco todos los días durante 2 meses hasta que me canso y paso a otro.

¿Hasta dónde cree que su obra está influenciada por lo que escucha? ¿Le preocupa que se note?

Creo que en general me veo influenciada por lo que escucho, no sé tanto si en sonoridad o estilo, pero creo que uno siempre toma ideas. Yo generalmente “robo” de las formas en las que se construyen los temas, algunas estructuras o modos de utilizar los espacios. La verdad no sabría decir si se nota, quizás si, quizás no, no me parece importante a la hora de hacerlo, ya que más bien lo hago como un experimento para saber como se hace y si puedo llegar a hacerlo también. Y puede no salirme, pero si me gusta, queda.

¿Piensa en el silencio a la hora de componer, qué espacio ocupa en su música este aspecto?

Respecto al silencio creo que es algo que aún no he trabajado mucho. Lo veo como una herramienta para dar espacio a ciertos pasajes de canciones, el silencio de un instrumento y la aparición de otro que no se vea interrumpido por el anterior me parecen importantes para crear determinados ambientes. De todas maneras, generalmente las cosas que hago tienen una base ininterrumpida y algunos instrumentos se van moviendo sobre ellas como en capas. No pienso en el silencio a la hora de hacerlo, por lo menos por ahora.

¿Hasta qué punto cree que se modifica la escucha siendo espectador?

Cuando uno es espectador la percepción de todo influye. Creo que depende de gustos, previas escuchas, círculos sociales, etc. Para bien o para mal lo visual y lo musical van de la mano, tanto como lo actitudinal. Yo soy de esas personas que le gusta decir que la música es música y que, no importa como se presente, puede tener el mismo alcance,porque en general siempre fui mas de no prestar atención a la presentación. Pero veo que en varios casos lo otro también tiene que ver, me genera mayor interés o rechazo por tal o cual propuesta. Pero, bueno, es como todo, tiene que ver con las afinidades y que cosas son importantes y satisfactorias para tal o cual persona.