¿Qué crees que define o determina el sentimiento de “latinidad”?
Antes de irme pensaba que no iba a tener sensaciones de desarraigo, pero la realidad fue que si y bastante rápido. No se bien que determina el sentimiento de latinidad, pero sí creo que uno lo siente por contraposición, cuando en el día a día te vas encontrando con convenciones o aspectos tan diferentes a los que tuviste alrededor toda tu vida, ahí te das cuenta que si hay algo que compartis. Y en realidad, ese sentimiento de pertenencia a mi
me resultó más satisfactorio que otra cosa.

¿Qué aspectos de la hiperconectividad influyen en la realización y producción de tu música? ¿Dirías que es más sencillo poder producir en Alemania que en Argentina?

Creo que la posibilidad de producir es muy personal y que uno puede sentirse igual de capaz o incapaz en cualquier lugar del mundo o situación. Obviamente la calidad de vida influye, el tiempo que podes hacerte, el cansancio o el ánimo, los equipos que podes adquirir, son todos aspectos que mejoran o empeoran la productividad, pero en realidad todo empieza en el espacio personal que uno tiene y en la posibilidad de sortear cualquier situación para seguir produciendo. Yo personalmente casi no tengo esa habilidad, todo lo que hice y hago surge de un sentimiento de incomodidad, quizás siempre vaya a ser así.
Así que estuve incómoda en Buenos Aires y en Berlín, pero no puedo negar que en Alemania fue mucho más fácil adquirir algunas cosas materiales.

¿Qué músicas descubriste durante tu estadía afuera?

Lo que descubrí fue sobretodo en vivo. Dj sets de artistas que no conocía como Dj Turkish y Blake Baxter. Y otros que ya conocía pero que por fin pude ir a ver, escuche un live set de Dj Boring que fue la fiesta en la que siempre quise estar Y fui a ver a Battles, no hubo ni hay palabras para eso.

Con respecto al paso del tiempo, meses, años, afuera de Argentina ¿Pensás que cambió tu relación con la geografía sonora de acá? ¿Qué sensaciones nuevas descubrís al reescuchar música que está unida a un lugar como este? Siempre y cuando veas una relación, unión.

También creo que es bastante personal y que tiene que ver con lo que cada uno perciba en cambiar de lugar físico. Todos debemos estar diferentemente atravesados por el lugar en el que vivimos, así que la relación que veo es muy borrosa y confusa.

¿Qué crees que tiene para ofrecer o innovar la música electrónica o la escuela de este género a nivel producción?
Antes que nada me gusta pensar que tiene para ofrecer una sensación de indefinición y que no hay restricciones. También tiene sutileza, inclusión de elementos muy variados, riqueza tímbrica y rítmica, diferentes sensaciones sobre el paso el tiempo. Aunque quizás todo esto es aplicable a la música en general.

¿En qué consiste el proceso creativo musical que llevas a cabo? ¿Cómo compones habitualmente? ¿Cuánto influye la pista de baile en tu música?

Creo que masomenos mi proceso de composición es algo así: Hago un loop que me gusta, puede ser a partir de un sintetizador analógico o digital, un sample que recorté de algo visual o que grabé con una Tascam. Empiezo a construir en base a eso, baterías, bajos, acordes, más samples, en este proceso termino generando variantes de la primer idea.

Por Dolores “Bocayuva” Rivadaneira