¿De qué va la vida de un panadero?

Hay una relación constante con la producción. En eso se parece a la música, sólo que la demanda en el caso de las harinas es mutua. A la música hay que ir a buscarla. En cambio, los tiempos de la masa son los tiempos de la masa y uno es el que se adapta, terminás acomodando tus horarios biológicos a los suyos. Hay una importante simbiosis humano-levaduras, y la constancia es clave para sincronizarse con la temperatura de la cuadra(1), la elasticidad del gluten, la humedad del día y la demanda del mostrador.

¿Cómo combina la rutina con la música?

Escucho música todo el tiempo que paso en la panadería. En algún momento de la semana (por lo general a la noche) armo alguna playlist inspirada en una recomendación, un recuerdo, en las efemérides del día o en lo que sea. Como es un espacio de trabajo compartido, trato de que la selección no se pase de ciertos márgenes estéticos, ya sea por ser demasiado ruidosos, oscuros o deprimentes. Y reservo esas escuchas para mi casa o los auriculares en el bondi o el gimnasio.

¿Actualmente con qué sonidos estás experimentando?

Estoy reamplificando las guitarras que grabé en el disco que vamos a sacar próximamente con la banda. Por un lado buscando un sonido tipo “crunch” para las partes con distorsión, y por otro lado a las violas que sirven más de “colchón” las estoy inundando de reverb y modulación. Nada muy innovador ni experimental la verdad.

¿Está trabajando en un nuevo grupo?

Si, estamos ensayando desde hace unos meses con Absolutamente nadie. Hace poquito tocamos nuestra primera fecha acá en la panadería. Y empezamos a grabar los temas en el estudio en mi casa. Imagino que para este verano ya estará viendo la luz ese proyecto.

Sus últimos lanzamientos fueron de música electrónica ¿Planea seguir combinando esas búsquedas?

En paralelo a los temas de la banda tengo algunas grabaciones en formato “electrónica live” en las que estuve trabajando. Son improvisaciones largas. En cuanto encuentre tiempo para editarlas me gustaría publicarlas también.

La guitarra es su instrumento predilecto ¿Hay un segundo que lo seduzca?

Recientemente aprendí a tocar La Marcha Peronista en el ukelele.

Después de solicitar por radio la no división del partido de La Matanza ¿Sigue opinando lo mismo?

Sí, por supuesto.

¿Cómo afectan las actuales políticas a su trabajo diario?

¿La caída del consumo y el aumento exponencial de los servicios? Bien. Trabajando 60 horas por semana y ghosteando acreedores.

¿La música ha sido un canal de revisión política en su obra – trabajo – política?

Sí, seguramente de muchas más formas de las que pueda imaginar. La música es un canal de expresión artística bastante accesible y popular. Está en todo. Por eso es importante la representatividad y la pluralidad de voces. Es democrática, con todas las fragilidades que eso implica en el sistema capitalista. Siempre está bueno encarar la escucha con empatía y wikipedia.

Usted es admirador del cine ¿Puede recomendar una película?

Todas las de Paolo Sorrentino, pero en particular È stata la mano di Dio que se estrenó en 2021. Ahora que se cumplen 5 años de la partida del Diego, un pequeño homenaje autobiográfico de un gran director y fanático del Napoli.

¿Se encuentra bien en este tiempo?
Estuve mejor y estuve peor. Y de los 2, preferiría estar mejor.