¿Cómo fueron esos primeros momentos con la batería, cómo fue ese primer acercamiento?

La primera vez yo era muy chico, el padre de un amigo de la primaria tocaba la batería y mi amigo me “enseñó” algún pequeño ritmillo. Empecé a tocar cuando arrancamos con Moretones en el 2009. No sabía nada de teoría, ni siquiera sabía armar correctamente la batería o como agarrar bien los palillos, pero era lo que más quería hacer en el mundo, y parece que sirvió, porque hoy seguimos tocando con los chicos y haciendo algo que nos gusta mucho.

¿Cómo es el proceso de incorporación a una estructura musical? ¿Se piensa siempre que se incorpora a algo preexistente?

A veces sí, tenemos que pensar qué podemos hacer para que no nos resulte aburrido tocar y podamos hacer cosas nuevas para nosotros. Generalmente las cosas se dan de manera natural, si hay una melodía vamos tocando y ya sabemos más o menos lo que queremos hacer o se nos ocurre una idea que se acople a la melodía. Pero a veces es simplemente un poco más complicado, porque las ideas se nos escapan y lo que hicimos una vez, de repente la segunda no nos gustó tanto y hay que cranearlo todo un poco más. Porque tiene que resultarme cómodo al tocarlo, tiene que sonar bien, a tempo y nos tiene que gustar a todos. Encajarlo todo cuesta y lleva un tiempo, no todo nace de la nada, pero a partir de ese primer pensamiento se pueden ir desarrollando cosas muy copadas. La idea es que, aunque haya algo que está buenísimo, podamos mejorarlo si nos parece que hay algo que podría quedar mejor. Así como hay temas nuevos que son sujetos a cambios, lo mismo pasa con temas que tocamos desde que empezamos, aunque quizás los cambios sean más sutiles que otros, porque el tema es de una manera y básicamente me gusta porque refleja una época, poder revisarlo y adecuarlo a la manera de tocar hoy en día está bueno.

¿Compone desde la batería? ¿Cómo llega a eso?

Desde la batería podemos componer algún ritmo o desarrollar ideas, que nacen a partir de jugar, practicar y conocer nuestro instrumento, que luego podemos aplicar con distintas melodías o llevar al ensayo y decir “armé esto que está re bueno” y ver cómo armar una canción a partir de eso, o simplemente cuando se está tocando y experimentando transpolar cosas del natural juego que uno tiene cuando está en su casa practicando y libre de las 2 horas de ensayo. O mejor, nos dejamos llevar y de repente armamos una base genial. Todo esto igual depende de la escucha del otro, si no escuchamos a nuestro compañeros, si no estamos en ese momento, cualquier cosa que hagamos no va a estar tan buena o no va a cumplir nuestras expectativas. Tocar se trata de escuchar al otro y aprender a escucharnos a nosotros.

¿Qué tipo de sonido busca en sus platos?

Me gusta que haya sonidos brillantes, sonidos opacos. La variedad está buena, y aunque en este momento solo uso dos platos cuando toco, conozco tanto el sonido de ellos que puedo darle una mejor vuelta que teniendo 20 para usar al mismo tiempo, o por lo menos así lo siento yo. Uno (la pareja) es más chillón, el ride tiene un sonido más grave y un tono bastante particular que amo.

¿Cómo establece, maneja, cuida, o intenta controlar esa relación que se da entre fuerza y sonido que hay en el vivo?

Toco siempre de la manera que me resulta más natural. En algunos momentos las melodías piden que haya momentos con mayor intensidad y otros un poco más tranquilos. Se da simplemente por escuchar al otro, meterse en la situación, escuchar lo que sale del conjunto y escuchar la cabeza. Naturalmente van saliendo las partes y se va armando el tema. Creo que se trata de escucharnos.

¿Tiene algún truco para manejar los patrones rítmicos o cambios?

A veces cuento en mi cabeza, pero eso es algo que cuesta y lleva un tiempo dominar. Escuchar al bajista, por lo menos en mi caso, ayuda bastante, porque tiene una noción del ritmo espectacular. Igualmente se trata de algo natural, todos tenemos un ritmo, al tocar se trata de seguir la línea en la que estamos cómodos y bailar al compás mientras hacemos ruido.

¿Una batería de un tema que le parezca ejemplar o que lo vuelva loco? ¿Por qué?

Hay muchísimas, demasiadas. Pero si tengo que elegir una y solo una debería ser This gift de Mudhoney. Escúchenla y van a entender porque, es simplemente genial.