¿Hasta qué punto considera que lo rítmico condiciona la parte melódica en la composición o viceversa?

Creo que al contrario, por ejemplo, a la hora de componer nuestros temas, lo melódico y lo rítmico van más bien de la mano y vamos creando tal vez a partir de eso; melodías o ritmos que quizás en un principio no buscábamos pero… terminan saliendo. Es como un juego constante entre ritmo y melodía, que inconscientemente se transforma en la pieza final, ya que uno no existiría sin el otro.

¿Cuánto cree que se modificó su estilo o sonido a partir de tocar con otros? ¿Cómo fueron esos cambios?

Empecé a tocar guitarra cuando tenía 12 o 13. Tomaba clases con un profesor que venía a casa y la teoría, siempre me emboló muchísimo. Lo que más me divertía era cuando en el final de la clase sacaba cualquier tema que le pidiera y me lo enseñara. Al principio siempre toqué solo y supongo que era bastante desprolijo, destempado y esas cosas. Pocos años después ya comencé a estar en diferentes bandas, casi siempre punk o algo por el estilo en donde sólo nos importaba tocar rápido y fuerte (éramos chicos), y si bien no influyó demasiado en mi manera de tocar, me permitió conocer más cómo era eso de estar en un grupo de personas que hace música. Más adelante sí, empecé a tener otro tipo de bandas que exigieron un poco más de prolijidad, llevarse mejor con el tema del tempo, las diferentes afinaciones y esas cosas… Hoy por hoy, en Archipiélagos eso es una gran parte de la banda, la exactitud en cada nota, si bien siempre hay espacio para las ideas, la prolijidad tiene que estar.

¿Cuál es su relación con el ruido en la composición? ¿Cómo trabaja con el cuándo se presenta?

Me encanta el ruido. Si por mí fuera todo lo que haría estaría cubierto de reverb y delay. Hoy por hoy, en archipiélagos, la composición es diferente. Casi todo es limpio, con un poco de distorsión por acá y por allá. Me encanta el shoegaze, y la calidez de las capas y capas de delays y esa sensación abrumadora de distorsiones que te envuelve. También me gusta muchísimo el lo-fi y las grabaciones caseras, mientras más barato el micrófono, mejor. Me encanta añadir ruido blanco a las grabaciones que hago en casa. Me parece increíble lo mucho que se puede hacer con poco, y el ruido me parece una de las herramientas más interesantes que se pueden utilizar porque la infinidad de transformaciones que podés darle no las podes comparar con nada.

¿Qué tipo de sonido, ya sea por el modo de tocar o instrumentos o equipos que utiliza busca?

Sonidos brillantes, limpios. Me encanta como suenan los cleans de Fender. Me gusta ese sonido limpio pero cálido que tienen. Busco más que nada ese tipo de cosas, nuestros temas, si bien tienen partes ‘explosivas’ son más que nada pasajes instrumentales que transmiten cierta calma, y eso tiene que verse reflejado en el sonido de las guitarras, que transmiten mucho.