¿Hasta qué punto considera que lo rítmico condiciona la parte melódica en la composición o viceversa?

Yo creo que se trata más de complemento y no de condicionar, por lo menos para algunos casos, o en lo que me toca participar no siento que nada condicione si no que se complementa en un equilibrio muy emocionante, en comunicación, compartiendo un lenguaje que trasciende. Lo veo más así, mucho no sé, desde chico fue muy primitivo cómo empecé a compartir sonidos con mi hermano y mi primo y después nunca más paré con compañeros/as diversos/as componiendo y aprendiendo. Concebí una forma de componer que depende mucho del otro, como tratar de escuchar al otro, pero en cambio con mis canciones más íntimas compongo solo y tengo la suerte de siempre encontrar gente perceptiva que a nivel rítmico sabe que sumar. En Fusibles lo rítmico se transformó en algo muy importante y casi como en comunión las melodías se entrelazan, no siento que una cosa condicione a la otra.

¿Cuánto cree que se modificó su estilo o sonido a partir de tocar con otros? ¿Cómo fueron esos cambios?

Mucho. Cada banda con la que participé, inclusive las diversas formaciones para tocar mis canciones con distintos formatos, han tenido muchas variantes dependiendo de la persona que se complementa conmigo y viceversa. Así como cada banda tuvo su variación dependiendo la etapa compositiva y el paso de distintos integrantes, a pesar de eso muchas cosas mantienen una esencia característica que quizás puedas encontrar a lo largo del paso del tiempo. Dichas modificaciones del sonido o del estilo, por así decir, van de la mano con la evolución propia y colectiva de cada uno, o bien del crecimiento como escucha y ejecutor de un instrumento también. No obstante, creo estar bastante lejano, con respecto a lo que me gustaría estar, del nivel musical deseado. Si bien siento mucha satisfacción siempre soy muy autocrítico y soy de escuchar mucho y analizar todo. Hubo un momento mágico en mi infancia en el cual sentí que dejó de forzarse la influencia y todo salió así más natural, con la influencia a cuestas, sin que esta limite la espontaneidad, y entonces hacer música con otros se transformó en algo imprescindible en mi vida y el cambio constante es protagonista sin dudas.

¿Cuál es su relación con el ruido en la composición? ¿Cómo trabaja con este cuándo se presenta?

Mi relación con el ruido es profunda, por suerte tuve limitaciones en los comienzos desde muy chico que me llevaron a conocer el ruido y el registro de tal y, aunque me daba vergüenza mostrarlo, nunca dejé de practicarlo. Empecé como a los 8 o 9 con una guitarra de nylon con solo 2 cuerdas, antes le pegaba a un sillón de mi abuela como una base de batería con dos pinceles de mi vieja por horas inventando en mi cabeza discos enteros de los que hacia las tapas dibujando, copiando las láminas de cassette que había en la familia. Cuando supe afinar la guitarra comenzó otro mundo y más aún con el pasar de los años ponerle todas las cuerdas y poder llegar a un grabador con el que me quedaba horas grabando cosas de la radio o propias, creo que todo lo que tuve a mano fue utilizado para hacer ruidos , con mi hermano nos reímos mucho al recordar cuando usábamos un fuentón de esos de lavar y una lata de galletitas como batería, uno de los palillos era la llave fija de mi viejo, muy precario pero creíamos mucho en ello. Jugar a ser una banda por años sin un solo equipo ni un lugar adecuado, imaginate que cuando tuve un grabador y un walkman con los que emulaba un multipista de dos canales con un resultado de soplido de cinta más alto que lo que grababa en sí y un sonido espantoso, me sentía en la cima. No sabía nada acerca del “Lo-Fi”, siempre pensé que era un trucho y me guardé todo ahí en la intimidad. Recuerdo una época de adulto ya trabajar en capital y largos viajes con mi walkman escuchando mis propios cassettes grabados con ruidos de guitarras, nadie sabía de eso ya que me resultaba muy vergonzoso (y lo sigue siendo) contar que “me escuchaba a mí mismo”. Pasaron años de sacarle sonidos a la guitarra eléctrica, armónicos usando cualquier cosa y afinación hasta descubrir a Nirvana, Sonic youth o similares y ahí fue cuando realmente no sentí mas vergüenza de aquello que tenía guardado, al menos una veintena de cassettes con puros arpegios, ruidos, acoples, golpes a la guitarra…. muchos de ellos terminaron siendo las ideas de los comienzos de Fusibles como proyecto sonoro individual y gráfico.

Hoy el ruido sigue siendo compañero en toda composición, pero creo que por lo que pude aprender e investigar de melómano no más que soy, el ruido es eje de la música , desde los futuristas de a principios de 1900 a Glenn Branca ( por solo hablar en guitarra ) o muchos más innumerables y no hay límite para atrás, desde que nos formamos como seres vivos nos gestamos al son de un latido de corazón de una mujer dentro de un vientre, ese latido es nuestra primera percusión / ruido / música….

¿Qué tipo de sonido, ya sea por el modo de tocar o instrumentos o equipos que utiliza, busca?

Siempre busco sonidos distintos, dependiendo que proyecto, o qué momento del proyecto, casi no sabría decir uno, lo que indique el momento y lo que requiera según mis intenciones en ese momento y lo que mis compañeros/as sientan adecuado, lo que la acústica natural permita, lo que el accidente sugiere, no tengo hoy en día equipo, todos sirven, cualquier guitarra puede dar un sonido adecuado, las guitarras y percusiones me atraen más que otras cosas.