<

div style=”text-align: justify;”>

¿Qué es lo que sucede en su cabeza cuando conceptualiza música? 
Se retuerce. Se conecta con las tripas y con el cuore. Y comienza a trazar tangentes. Matemáticas. Sucede una búsqueda de algo novedoso e interesante para mi intelecto; también se acerca a esquemas ya existentes. Se convierte en un eje de doble dirección, mira hacia atrás y hacia adelante. Vas en el colectivo, mirando por la ventana, y captas una situación ajena que te remite a una situación propia. Se sigue eternamente o hasta el cansancio, luego, en un juego de acierto/error, destilando lo que no sirve y atrapando lo que sirve.
¿Qué tipo de desafío propone en cuanto a su física y el fin sonoro? 
Físicamente, propone rellenar cada espacio. O sea, se involucra frecuencias, reverberancias, timbres, instrumentos. Todo lo que se pueda. También los procesos de grabación influencian en lo físico, tanto sea pensando a como va a ser grabado, mezclado, masterizado. Y ahí se comienza a forjar una idea de fin sonoro, que nunca va a ser como uno lo imagina. Pero uno siempre tiene una aproximación. Para mi el fin sonoro es primero un aproximación y luego lo que termina siendo. Son dos cosas separadas. Siempre cada proyecto, o cada parte de un proyecto, varia esto. Pero en cuanto a hardware, siempre aspire a lo mejor, aunque nunca sucedió. Pero uno ahí va dando ese tire-y-afloje, y en cuanto a las limitaciones uno juega con su estilo, y eso terminando dando lo que queda. La forma en que se ejecuta la música conceptualizada, también da forma al producto final.
¿Realiza estructuras o escribe música para realizar una obra?
Ambas. Es depende como empiece la cosa. Mi cabeza es lenta, o simple, ya que no veo una línea muy gruesa entre ambos conceptos o ideas. Una estructura es algo más primerizo, es algo que sale como así. Como un juego, siempre. Un juego de probar cosas nuevas, de poner en prácticas cosas que uno aprendió, ya sea de un manual o de una corazonada. Asumo con certeza, que luego esas estructuras sirven para crear una obra musical. De cualquier manera, ambas son formas de hacer música. La estructura es un esqueleto de la obra, en muchos casos, ya sea de una sola canción o de todo un disco. Poniendo la saviola a laburar, creo que no importa en este caso que fue primero si el huevo o la gallina, si creo que una obra musical va a tener de esqueleto una estructura.
¿Para usted el publico sugiere música cuando la música suena en vivo? ¿cree en esa comunión? Creo que el público es tan importante como la banda que toca. Creo fervientemente en esa comunión. Y me agrada que se exprese en intercambio de opiniones, de puteadas, de halagos. Pero que suceda todo ahí, en el momento de la música. O sea, cuando la pelota este en el campo de juego, en los 90 minutos. Dejar todo ahí. A veces pasa. Y cuando eso termina, si uno es el músico en ese caso, deja mucho. Claro, si uno hace música con el corazón (concepto bastardeado, pero en fin…) y deja el alma en eso. Si uno es un frívolo que caga por la boca y vende con el culo, bueno, no le va a costar la diferencia entre estar arriba de un escenario o adentro de una oficina. Uno deja parte de uno suyo si hace la música con el alma. Y si alguno, o algunos del público les llega eso, entonces uno lo capta. Y lo puede captar de principio a final. Sonoramente es importantísimo el público, las cajas torácicas. Llevalo al caso extremo, si no tocarías siempre para paredes. Creo que fui claro.

<

div style=”text-align: justify;”>